Exministro Mathews propone crear la agencia Proinfraestructura en lugar de fusionar ministerios

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La creación de una agencia de infraestructura, que canalice las obras del Estado, en lugar de un ministerio que fusione a dos sectores que de manera separada vienen obteniendo buenos resultados, planteó el extitular de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

Para Mathews Salazar, las reformas del Estado deben darse al inicio y no al final de un gobierno más aún cuando las exportaciones y el turismo se mantienen en crecimiento casi a niveles pre pandémicos.

De esta manera, el exministro fijó su posición contraria a la anunciada fusión de los portafolios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con Producción (Produce). Es una medida que “podría resultar peligrosa, ya que son sectores que funcionan bien”, comentó en entrevista con Nativa TV.

“El Ministerio de Infraestructura no necesariamente es una mala idea, pero en las actuales circunstancias amerita la creación de solo una agencia tipo PromPerú, Proinversion y podría llamarse Proinfraestructura”, señaló en el programa Conéctate con Mayra Álvarez.

Dijo haber participado en la gestación del Mincetur, como resultado de separación del otrora Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (Mitinci), para ahora volver a lo mismo sin tomar en cuenta los importantes resultados logrados.

Indicó que desde la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2002), se ve un norte en el desarrollo del sector, a través del Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan Estratégico Nacional de Turismo. Se ha visto una evolución potente del sector, remarcó.

Citó como ejemplo el notorio crecimiento de las exportaciones de 6 mil millones de dólares a probablemente este año 66 mil millones como resultado de la separación.

AFECTADOS

Mathews Salazar, explicó que la fusión de estos ministerios afectaría directamente a los micro y pequeños empresarios que han logrado ser resilientes frente a la crisis mundial ya que reduciría la generación de empleo directo e indirecto.

Hoy en día somos una de las economías más abiertas, con 22 tratados de libre comercio y seis en camino, con la más alta tasa de crecimiento exportador de toda la región, de manera sostenida en el tiempo, y lo propio en el sector turismo”, afirmó.

Mathews sostuvo que la buena articulación público-privada y esa visión de mediano y largo plazo que se da con el Mincetur, evidencia que es un sector que ha funcionado correctamente.

“No tiene sentido retroceder en el tiempo y además es [un sector] súper especializado. Pretender una fusión puede hacer, entre otras cosas, además, perder un talento humano calificado, que después cuesta muchísimo recuperar”, puntualizó.

 

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